top of page

Análisis técnico/táctico del Villarreal Club de Fútbol

Los de Xavi tendrán enfrente a un equipo que no le pondrá las cosas fáciles y se espera que sea un duelo trepidante de máxima expectación.




Encuentro correspondiente a la jornada 3 de la Liga EA Sports el FC Barcelona visitará el Estadio de la Cerámica en busca de su primera victoria fuera de casa. Por parte del 'Submarino Amarillo' tratarán de conseguir los tres puntos a costa de los culés y mantener las buenas sensaciones que dejó en tierras mallorquinas tras ganar por la mínima pero generando múltiples ocasiones no podrán desaprovechar mañana.


El míster azulgrana para este compromiso no podrá contar con total seguridad con Iñigo Martínez (todavía no está inscrito), Pedri González (se lesionó el pasado miércoles en el entrenamiento matinal y será baja indefinida), Ronald Araujo ( es baja por lesión y no se le espera hasta después del parón de selecciones) y Raphinha (cumple sanción y está fuera de la convocatoria).


Así mismo, el entrenador 'groguet' que ha preparado a conciencia lo que acontecerá en poco más de 24 horas no tendrá bajo sus órdenes a Coquelin (baja de larga duración) y Alberto Moreno (tiene una lesión muscular y se desconoce cuanto tiempo estará en el dique seco). Además, es muy dudosa la presencia de Yéremy Pino, pues el canario sigue sin entrenar con el equipo y lo más probable es que no llegue a tiempo para esta jornada.


Sin duda este partido va a ser todo un reto para el Barça ya que tendrá delante a un equipo que te va exigir tu mejor versión y que habrá que picar piedra para poder obtener un resultado positivo como también tener opciones de llevarte los tres puntos.


La propuesta futbolística de Quique Setién es muy similar a la blaugrana y basa su filosofía de juego en tener la posesión del balón y una de sus armas principales es la presión tras pérdida, no dejar que el rival piense y pueda combinar con facilidad. Se podría decir sin ningún problema que es un cruyffista con ganas de imitar el estilo guardiolista del Barça.


El Villarreal CF tiene una idea clara y sólida a la hora de construir sus ataques, que es salir desde atrás (con el riesgo que conlleva) y a través del esférico poder encontrar el hombre libre. A los equipos de Setién les gusta ser dominadores, tener la posesión, construir las jugadas desde el portero y ser protagonistas absolutos de los partidos.


No descarta salir al contraataque si el rival falla un pase en una zona comprometida y aprovechando los espacios del rival. Acostumbra a venir a presionar alto y no dejar que su rival salga de manera cómoda.


Normalmente son los centrales los que tienen que atreverse a conducir y tomar la decisión en el momento justo de dividir y dar el pase que pueda romper la primera línea de presión. El rol que suelen ocupar los laterales es uno de los sellos del míster, ya que uno de ellos se queda cerrando y atento a las tareas defensivas, y el otro tiene total libertad para profundizar y ser uno más en ataque. Cuentan con dos autenticas rocas como son Jorge Cuenca y Raúl Albiol que son muy fuertes en duelos aéreos, van bien al corte, buena salida de balón y el único punto débil es que sufren a la hora de tener que retroceder hacia atrás, no son especialmente rápidos. Los carriles comandados por Juan Foyth y Alfonso Pedraza te ofrecen muchas posibilidades tanto en ataque como en defensa.


La clave del buen hacer de la escuadra amarilla son los centrocampistas que siempre están bien posicionados y abiertos ofreciendo constantemente a sus compañeros opciones para poder atacar. Que decir que esto no sería posible sin una serie de futbolistas como Dani Parejo que es la brújula del equipo y por donde pasan casi todas las jugadas, Alex Baena talento puro y una auténtica amenaza por dentro y Santi Comesaña que es una bestia física, inteligente e intuitivo a la hora de recuperar el balón y que es difícil de superar en el 1vs1.


Por contra, es un conjunto que en ocasiones concede demasiado a sus contrincantes. También tiende a desdibujarse rápido y a desordenarse si su plan previsto no sale tal como la habían planificado. No es menos importante a destacar que en algunos casos no finaliza las oportunidades de gol que tiene y le cuesta defender ante ataques desde las bandas. La mayoría de goles que le marcan son a juego abierto, principalmente y a balón parado.


La plantilla en líneas generales es bastante completa, rica en recursos y capaz de adaptarse a distintos sistemas o modelos de juego, su concepto de como jugar a fútbol no cambia según el contrario que tenga delante.


El conjunto castellonense suele optar en la mayoría de encuentros por un 433 clásico con una serie de matices. En la construcción del juego Parejo se puede incrustar entre los centrales para dar mejor salida de balón si vienen a presionar alto y los centrocampistas siempre abiertos para recibir y conectar con los extremos que están pegados a la línea de banda para jugársela en el uno contra uno o probar con un centro.


En otras situaciones utiliza un 4231 móvil donde los centrocampistas estén a la misma altura, un media-punta con libertad de movimientos y los extremos metiéndose para dentro para poder filtrar algún balón peligroso para el punta de referencia. En la creación del juego un lateral se queda más hundido y el otro por el espacio generado por el extremo tiene todo el carril para poder avanzar.



Posible alienación del Submarino Amarillo para esta jornada



Comments


CONTENIDO PROMOCIONADO

ENTRADAS RELACIONADAS