top of page

Aquí, para abrir el camino ♦

La historia y el porque aparece un diamante o rombo en el escudo del FC Barcelona en la camiseta del primer equipo masculino y femenino 2023/24, todo se remonta al año 1970.


Imagen del diamante en el escudo del FCB

Fuente: @FCBarcelona_es


La aparición de un diamante o rombo en el escudo del FC Barcelona, se inspira en el equipo femenino, recuperando el estilo de franjas anchas y colores originales, rememorando la primera Peña Azulgrana Femenina que se creo en el año 1970.


De hecho es gracias a esta peña y a una de sus integrantes, en este caso fue Inma Cabecerán quien en Noviembre de ese mismo año, envió una carta al que en aquel entonces era presidente del FC Barcelona, Agustí Montal y Costa, proponiéndole la creación de un equipo femenino. Ese mismo año el 25 de Diciembre de 1970 se disputo el primer partido del Barça Femenino en el Camp Nou, contra el Unió Esportiva Centelles. Donde el entrenador fue el legendario Antonio Ramallets.


Sin embargo este equipo de chicas no fue reconocido oficialmente por el club y tampoco podían lucir los colores azulgranas. Así que pasaron a llamarse Selección Ciudad de Barcelona, vistiendo camiseta blanca y pantalón azul y medias azulgranas.


Integrantes primer equipo femenino del Barça: Mínguez, Gimeno, Gazulla, Vilaseca, Arnau, Jaques, Mayte, Inma Cabecerán, Llansá, Estivill, Fernandez, Ortiz, Pérez, Nieto, Ros y Comas.

Fuente: Web del FCB



En febrero del 1971 la Selección Ciudad de Barcelona cambió su nombre a Peña Femenina Barcelonista, donde si recibió el apoyo material y económico por parte del club, pero no fueron reconocidas a nivel federativo. Ya vestían de azulgranas pero sin llevar el escudo en la camiseta.


No fue hasta octubre de 1980 que fueron federadas y disputaron su primera Copa de la Reina en 1983 y la primera Liga en la temporada 1988/89.


El 26 de Junio de 1994 cambiaron de nombre y pasaron a llamar Club Femenino Barcelona donde conquistaron su primera Copa al derrotar en la final al Oroquieta Villaverde de Madrid por 2 a 1.


Finalmente en 2002, el Club Femenino Barcelona pasó a ser una sección más del club y volvieron a cambiar del nombre, ya al definitivo FC Barcelona Femenino.








CONTENIDO PROMOCIONADO

ENTRADAS RELACIONADAS

bottom of page