Deco tenía razón
Durante el pasado mercado de fichajes, el director deportivo del Barça estuvo sometido a numerosas críticas en cuanto a la gestión de la plantilla. Tras la marcha de Mateu Alemany y la salida de Xavi, Deco ha demostrado lidiar con la crisis deportiva y económica por la que pasaba el club.
Cuando los resultados acompañan y la pelota entra, los focos apuntan a un equipo que está rindiendo de forma óptima, en gran parte por la llegada de Hansi Flick. Pero cabe recordar que Deco fue uno de los grandes valedores que confió en el aterrizaje del técnico germano. Pese a que se le acusó duramente de enemistarse con Xavi desde el primer momento, la realidad es que lo único que hizo fue posicionarse del lado de Joan Laporta, por el bien del club.
Incluso fue cuestionado y tildado como el amigo de Jorge Mendes, compatriota suyo, cuando el rendimiento de los Joao no estaba siendo el esperado. Bien es cierto que él facilitó el fichaje de los lusos, pero no puso resistencia a que finalmente el Barça no pujara por ellos al terminar sus respectivas cesiones.
Sin embargo, Anderson Luis de Souza, sí que se puso firme y defendió a jugadores desterrados por gran parte del barcelonismo y que ahora son venerados como Lewandowski y Raphinha. El delantero polaco estaba en el punto de mira por su edad, por su ficha tan elevada y unas actuaciones lastradas por una plantilla que no le nutría de balones. Pese a eso, el director deportivo lo arropó públicamente y ahora el 'killer' es el pichichi de LaLiga y pelea por la Bota de Oro.
En el caso del brasileño, todo fue más delicado, ya que Deco había sido su representante y se le tachó de encubrir sus discretos partidos. Ahora el extremo es uno de los ídolos de los aficionados, mientras lo ovacionan, luce el brazalete, no da un balón por perdido y se le caen los goles y las asistencias de los bolsillos. Lo mismo pretende con un Frenkie De Jong al que confía en volver a recuperar para la causa. Pese a que los rumores lo situaban lejos de la Ciudad Condal, rumbo a Manchester, el director deportivo sigue creyendo que el neerlandés brillará de nuevo como en el Ajax.
Por esa misma razón cerró la posibilidad de incorporar un mediocentro, pese a la salida de Gündogan u Oriol Romeu. Sonó Kimmich, pero los que juegan son los de La Masía: Gavi, Casadó, Fermín...y porque Bernal se lesionó. Gracias a su gestión, logró rebajar considerablemente la masa salarial dando salida a futbolistas que no contaban para el FC Barcelona o tenían un sueldo notorio: Dest, Lenglet, Sergi Roberto, Marcos Alonso, etc. Aunque su punto débil fue la operación Vitor Roque, la cual se precipitó forzosamente y acabó con 'Tigrinho' buscando minutos en el Betis.
"Tenemos a Raphinha, a Ferran, la vuelta de Ansu que estaba muy bien en pretemporada pero tuvo la lesión del pie, tenemos a Lamine… Tenemos a jugadores que pueden hacer de extremo como Fermín o como Dani Olmo. Teníamos claro que para traer a un jugador tenía que ser de un nivel muy alto. Pero al final, el fichaje de Dani Olmo te daba más opciones."
Tuvo que lidiar con algunas ventas prometedoras como: Faye, Guiu, Riad, etc. Pero sacó un beneficio de casi 40 millones para unas arcas muy mermadas y necesitadas para la inscripción de los jugadores que sí contaban para Flick. Entre ellos un Dani Olmo que era innegociable desde el primer momento para Deco, pese a que Nico Williams era el gran deseado del barcelonismo. El canterano de Terrassa respondió al instante con un debut inmejorable y sigue demostrando que su perfil encaja a la perfección en el sistema táctico.
تعليقات