El acuerdo con Nike perjudicaría a BLM
La firma con la marca deportiva norteamericana, Nike, haría ceder al Barça algunos aspectos que afectarían a Barça Licensing & Merchandising, la marca propia del club.
La relación FC Barcelona y Nike parece que seguirá pese a un último año lleno de tensión entre ambas partes por no encontrar un acuerdo mutuo. El Barça, de hecho, llegó a romper de manera unilateral el acuerdo con Nike y empezó a negociar con Puma porque la oferta económica de la marca norteamericana no satisfacía a la directiva azulgrana. El propio Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, explicó esto en medio de la tensión con Nike:
"A Nike les dijimos que, en base a unos incumplimientos que para nosotros eran flagrantes, nosotros resolvíamos el contrato. Tenían 45 días para compensarnos, no lo hicieron y les comunicamos que se resolvía el contrato, a lo que ellos respondieron con unas medidas cautelares que nosotros hemos contestado y ahora estamos viendo la solución a estas medidas. Ellos han intentado mejorar el contrato, pero han hecho unos esfuerzos que no son suficientes porque sabemos que el mercado paga más".
Sin embargo, parece que la marca Nike ha empezado a hacer movimientos para satisfacer a la cúpula administrativa del club y ha presentado una oferta que ha gustado en la directiva, y el acuerdo está pendiente de firma. Laporta pensó, incluso, en denunciar a Nike, pero desde la justicia obligaron al presidente a entender que la situación actual del Barça no era la adecuada para abrir una guerra judicial. Así pues, el presidente del FC Barcelona se sentó a negociar un nuevo acuerdo con Nike con la intención de firmar el mejor contrato del mercado. Y parece que así será. Al parecer, el acuerdo rondará los 120 millones de euros por temporada, superando así, los acuerdos que tienen Real Madrid y Manchester City con sus respectivas marcas.
Pero dentro de la operación hay un asterisco importante que afectaría a la propia marca del club, BLM (Barça Licensing & Merchandising). Josep Maria Bartomeu creó esta empresa de fabricación de ropa del club propia en 2018. Fue una apuesta que le ha salido muy bien al club, y es que la empresa no para de crecer, dando grandes beneficios a la entidad azulgrana. Se la considera la 'joya de la corona' del club, y en la temporada 22-23 facturó más de 100 millones de euros, y se espera que esta temporada cierre con mayores números de facturación.
Nike es consciente de ello, y por eso habría preguntado por este tema al club, ya que han visto que el gran crecimiento de BLM ha llegado incluso a afectar su propio índice de fabricación. Esto ha llevado en diversas ocasiones a provocar problemas con Nike y el Barça, porque esta 'competencia' por un mismo sector tiene una línea de separación difusa. Es por esto, que el Barça habría cedido en algunos aspectos que afectarían a la marca del club para poder firmar con Nike, y esto tiene preocupada a BLM, ya que temen que haya recortes de plantilla.
Comments