top of page

El Barça acaba con su maldición en Europa

La victoria ayer del Barça frente al PSG por 2-3 acabó con la racha de cuatro años sin disputar unos cuartos de final de Champions League. Los azulgranas resucitaron tras una etapa oscura en Europa y con la intención de romper con todo lo sucedido en estos últimos cuatro años.


Raphinha
Celebración del segundo gol de Raphinha frente al PSG en cuartos de final de Champions League. Fuente FCB

París fue el escenario del resurgimiento del Barça en Europa. Tras cuatro años sin disputar unos cuartos de final, los azulgranas llegaron a la capital francesa con la intención de superar los fantasmas del pasado y plantar cara al PSG. A pesar de no tener del todo cerrada la eliminatoria, el Barça pudo remontar un 2-2 en la segunda parte y disputar la vuelta en Montjuic con todo a favor. 


La última participación del Barça en cuartos fue la temporada 2019/20, en una competición bastante particular por la situación de COVID-19. El torneo se redefinió y se disputó en una sola sede a partido único. Los azulgranas se enfrentaron al Bayern de Múnich, un partido en el que los alemanes ganaron por 2-8. Este es uno de los partidos más recordados por los culés. Una situación que hundió a jugadores y aficionados y que marcó un antes y un después para los azulgranas en competición europea, hasta ahora. 



En la siguiente temporada 2020/21, el Barça se vio las caras con el PSG en octavos de final. Un partido que acabó 5-2, en el cómputo global, a favor del PSG. Los franceses, liderados por Kylian Mbappé, borraron cualquier opción viable para que los azulgranas pasaran a la siguiente ronda y lucharan por el trofeo. El equipo francés, en los últimos años, ha sido una oveja negra para el club. 


Las dos siguientes temporadas no fueron mucho mejores en Can Barça. En la temporada 2021-2022, tras una fase de grupos bastante mala por parte del equipo; el Barça se despidió de la Champions con derrotas frente al Benfica y Bayern de Múnich, acabando como tercero en fase de grupos y perdiendo toda posibilidad de jugar en Champions. Finalmente, esa temporada el equipo disputó la Europa League. El conjunto azulgrana partía como uno de los equipos favoritos para ganar la competición y, ante la sorpresa de muchos, quedó eliminado en cuartos de final frente al Eintracht de Frankfurt en una noche difícil de olvidar donde los alemanes invadieron el Camp Nou y tiñeron el estadio de blanco. 


Barça Europa League
El Barça tras quedar eliminado de Europa League frente al Eintracht Frankfurt en la temporada 2021-2022. Fuente: EFE

En la siguiente temporada 2022-2023, el equipo tuvo la misma mala suerte que la temporada anterior y quedó eliminado en fase de grupos, provocando que el equipo tuviera que disputar la Europa League una temporada más. Los azulgranas no llegaron demasiado lejos y quedaron eliminados en dieciseisavos de la competición frente al Manchester United.


Esta temporada 2023-2024, el club tiene muy claro cuáles son las intenciones. Los azulgranas tienen claro que la Champions League es una opción más que viable, a día de hoy. Tras la mala racha vivida en Europa, tanto jugadores como aficionados tienen ganas de volver a ser uno de los equipos más temidos en Champions.


De momento, el equipo tiene a su favor el pase a semifinales tras ganarle al PSG en el Parque de los Príncipes. Montjuic será clave para volver a soñar y pasar de fase con la opción de poder llegar a la final y ganar la orejona en la Wembley, tras levantar la última Champions en 2015 frente a la Juventus en Alemania.


Comments


CONTENIDO PROMOCIONADO

ENTRADAS RELACIONADAS

bottom of page