top of page

El Barça Femenino vuelve a reinar en Europa

Aitana Bonmatí y Alexia Putellas proclaman al FC Barcelona Femenino como campeón de Europa por tercera vez y consigue su segundo triplete en su historia delante de 40.000 aficionados culés.


El Barça Femenino vuelve a hacer historia. El equipo dirigido por Jonatan Giráldez venció al Olympique de Lyon (2-0) en la final de la Champions League Femenina para conseguir el cuarto título de la temporada y su segundo triplete en la historia. El Barça venía de ganar la Copa de la Reina la semana pasada de una manera espectacular, embolsándole a la Real Sociedad un total de 8 goles. Con la liga ya proclamada, solo quedaba ganar la UEFA Women Champions League para volver a dejar una huella en los libros de la historia del futbol femenino. Con un grandísimo juego durante toda la temporada, batiendo más y más récords a lo largo de la campaña, y con ganas de revancha al Olympique de Lyon, el Barça encaró la final con una ilusión y ganas espectaculares. Y es que el Barça nunca había sido capaz de ganar al equipo francés, el último enfrentamiento entre ambos equipos fue también en una final de Champions, pero aquella vez, el título se marchó hacia Lyon.

Así pues, el Barça sabía de la capacidad del OL y vio como la exigencia del partido era muy elevada. Fueron las francesas quien se acercaron a la portería rival por primera vez. Después de una jugada por la derecha del conjunto de Lyon, Lucy Bronze se vio obligada a rechazar el remate de la delantera francesa debajo del travesaño para evitar el primero del OL. Tocaba reaccionar, y Salma Paralluelo respondía con un remate de cabeza que lo acababa blocando la portera chilena después de una gran jugada de la siempre desequilibrante Graham Hansen, que dejaba atrás a Selma Bacha.


El Barça dominaba la posesión del balón, pero no conseguía terminar las ocasiones claras de gol. No obstante, si que creó peligro el Olympique de Lyon. En el 13', después de un lanzamiento de esquina de Bacha, Lucy Bronze desviaba el balón hacia su propia portería y el balón acababa chocando contra el travesaño de la portería de una Cata Coll que ya estaba superada. En la siguiente jugada, el OL se volvía a encontrar con la madera. Renard remataba un centro procedente desde la parte derecha del ataque francés y después de un error de Cata Coll, después la colegiada del partido anulaba la acción por falta a la mallorquina.


El Barça supo responder a estos ataques del OL y a la alta intensidad de las francesas. Primero Bronze, con un disparo lejano, y después Patri Guijarro, conseguían acercarse a la portería de la chilena Endler. Pero no era suficiente para tumbar el muro francés, y su capitana, Wendie Renard, volvía a la carga con un cabezazo que conseguía atrapar Cata Coll. Antes de marcharse al túnel de vestuarios, Graham Hansen tuvo una oportunidad clarísima que se le acabó marchando desviada a la derecha de la portería de Endler.


Tocaba seguir creando ocasiones y dominar la posesión para traer la segunda copa de Europa seguida y la tercera de su historia en 'can Barça'. Pero las francesas empezaron con mejor pie la segunda mitad. No esperaron para atacar al Barça y crear peligro. Una triple acción en el área del Barça hacía creer que llegaría el gol del Olympique de Lyon, pero Cata Coll i su defensa lo impedían. Con un OL bien puesto, era el turno del Barça para demostrar a Europa de lo que son capaces, y así lo hicieron. Salma avisó en el 59' con un remate que lo sacaba en la línea una defensora del OL . Y Aitana acabó rompiendo el muro francés en el 63' después de una gran jugada combinativa entre la de Sant Pere de Ribes y Mariona Caldentey. La balón de oro combinaba con Mariona, que se la devolvía con un toque sutil para que frotara la lámpara e hiciera el primero del partido con un remate con la izquierda que acababa superando a la portera chilena después de que rebotara en una defensora francesa.

Delante de los 40.000 barcelonistas que viajaron a Bilbao para apoyar a su equipo, tocaba rematar la faena. Sin embargo, el Lyon sacaba de su caché para mirar de empatar el partido, pero el chute de Diani se marchaba por encima de la portería de Cata Coll. El partido, fruto de la intensidad y de la garra, obligaba a Ona Batlle y Cata Coll ser asistidas por el staff del Barça después de recibir fuertes golpes cada una. La lateral recibió un golpe con el taco de Diani, que le causó una gran brecha en el pómulo izquierdo. La portera, por su parte, notó molestias en el tobillo después de una mala caída al ser chocada en el aire con la ariete francesa. Ya recuperadas, tocaba terminar el gran trabajo hecho durante toda la temporada.


Y apareció la reina. Alexia Putellas, en el 96', sentenciaba el encuentro con un fuerte remate desde el área pequeña a centro de Claudia Pina. La joven jugadora del Barça llegó hasta línea de fondo y asistió a la capitana para hacer el definitivo 2-0 y traer a casa la tercera Champions League de la historia del Barça Femenino, revalidando el título. Jonatan Giráldez conseguía completar otra temporada histórica antes de marcharse hacia los Estados Unidos. El técnico gallego, mediante un gran juego combinativo, ganaba su décimo título como entrenador del Barça, cerrando una trayectoria enfrente del banquillo culé llena de gloria.


Ficha técnica:


FC Barcelona: Cata Coll; Lucy Bronze, Irene Paredes, Ingrid Engen, Fridolina Rolfö; Keira Walsh, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí; Graham Hansen, Mariona Caldentey, Salma Paralluelo


Olympique de Lyon: Endler, Carpenter, Wendie Renard, Vanessa Gilles, Selma Bacha; Horan, Damaris Egurrola, van de Donk; Diani, Dumornay, Cascarino


Goles: Aitana Bonmatí (63'), Alexia Putellas (90' +6)


Árbitra: Rebecca Welch. TA: Alexia Putellas (90' +6) / Wendie Renard (69') Endler (90' +6)


Estadio: San Mamés. 50.827 espectadores

Comments


CONTENIDO PROMOCIONADO

ENTRADAS RELACIONADAS