top of page
Foto del escritorManuel Martínez

El Barça domina el Golden Boy

Con la reciente victoria de Lamine Yamal en el galardón del Golden Boy, son ya hasta 4 los ganadores de este premio formados en La Masía. A esta lista se suman Leo Messi, Cesc Fàbregas y Pablo Gavi.

Lamine Yamal
Lamine Yamal en la gala del Trofeo Kopa. Fuente: FC Barcelona

El prestigioso medio italiano Tuttosport, entrega desde el año 2003 un premio al mejor jugador menor de 21 años. Los requisitos para aspirar a él, son simplemente jugar en Europa, como se hacía antiguamente para el Ballon D’Or, y evidentemente, tener o ser menor de 21 años. Este año el FC Barcelona ha vuelto a dar un golpe sobre la mesa, en el femenino el premio se lo ha llevado la talentosa Vicky López, y en el masculino la sensación de la pasada Eurocopa Lamine Yamal.

 

La Masía ha sido históricamente muy protagonista en este premio, de hecho la presencia de los canteranos blaugranas supera con creces a cualquier otra academia del mundo. El primer Golden Boy, se entregó hace ya más de dos décadas, en el año 2003 Rafael van der Vaart se lo llevó por su temporada con el Ajax, y desde ese entonces son hasta 9 los jugadores formados por el Barça que han logrado estar en el podio finalista del galardón, siendo solo 4 los ganadores, si contamos ya a Lamine Yamal.

 

El primer ganador de este premio formado en La Masía fue el que a día de hoy es el mejor futbolista de la historia, Leo Messi en 2005 quedando por delante de Wayne Rooney y Lukas Podolski. Siguiendo con la lista, para ver al segundo jugador formado en casa que levanta el premio, solo hay que irse al año siguiente, en el 2006 Cesc Fàbregas fue otorgado con el Golden Boy por su gran explosión con el Arsenal, y ya no fue hasta el año 2022 donde Gavi quedo ganador por su gran irrupción tanto con el Barça como con España, quedando por encima de Jude Bellingham o Eduardo Camavinga, ambos en el Real Madrid actualmente.

 

Entre esos 9 finalistas, que no hayan podido llevarse el Golden Boy quedando mínimo terceros solo hay 5, podemos ver a nombres como Bojan Kirkic, Héctor Bellerín, Thiago Alcántara, Ansu Fati, y el más reciente, Alejandro Balde el año pasado. Todos ellos formados en “Can Barça” y con un paso por el Camp Nou, dejando claro que ya no solo es que se forman aquí, sino que se les da ese espacio para demostrar que pueden formar parte del primer equipo culé, aunque a veces sea una vez ya asentados en la elite como es el caso de Bellerín o Fàbregas.

 

Si nos alejamos un poco de La Masía, los jugadores del Barça nominados a este premio sin ser canteranos son Pedri, que lo ganó el año 2021, y Ousmane Dembélé nominado en el año 2017. Esto es un síntoma claro de la fábrica de talento que tiene el club, es un activo que no saldrá en las cuentas, pero, debería estar valorado en millones y millones de euros. Para poner en contexto la impresionante cifra de 9 nominados y 4 ganadores, esto significa que solo son 11 años de los 21 que lleva el premio, en los que no ha habido un canterano blaugrana ganador o quedando entre los 3 finalistas, y no solo eso, sino que la siguiente academia del fútbol con más nominados es la del Benfica y Ajax, con 3 nominados cada uno. Con estos datos vemos que el FC Barcelona multiplica por tres al los segundos en la lista con más nominaciones, y si pasamos a la cantidad de ganadores, nos encontramos con la misma situación, el Ajax con 2 ganadores igual que el Benfica, sumando entre los dos la misma cantidad de premiados del club culé.

 

La Masía es sin dudas, con lo que acabamos de ver, la cantera que mejores talentos saca, y sobre todo de forma continuada en el tiempo, un aspecto que ensalza mucho el valor del trabajo y la inversión que se hace que chicos muy jóvenes. Para los siguientes años, el Barça puede seguir aumentando la lista de jugadores nominados, recordemos que Pau Cubarsí o Marc Bernal tienen aún 4 años para poder ganarlo, y que esta temporada Marc Casadó solo tiene 21 años, por lo que podría quedar primero perfectamente. Mirando hacia nombres más lejanos, los primos Fernández, Toni y Guille, del Barça Atlètic, prometen mucho y podrían sumarse a la lista, igual que Héctor Fort que veremos si termina explotando.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments