El FC Barcelona, imputado por el juez juez en el 'Caso Negreira'
Josep Maria Bartomeu, Sandro Rosell, José María Enríquez Negreira y su hijo también han sido imputados por el juez Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona.

El 'Caso Negreira' sigue martirizando al FC Barcelona. Esta mañana, la entidad azulgrana ha sido imputada por el juez Joaquín Aguirre, que sostiene que los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) constituyen un delito de cohecho, según han informado varios medios.
Además, Negreira y los expresidentes azulgranas Bartomeu y Rossell están imputados por delitos de corrupción deportiva, administración desleal y falsedad en documentación mercantil.
Según explica El Confidencial, el delito de cohecho se trata de "un tipo penal que no exige demostrar la adulteración de partidos concretos y que contempla condenas más graves que el delito de corrupción entre particulares que se atribuía hasta ahora". Esto significa que al Barça se le acusa de delitos más graves que el delito de corrupción.
Hasta la fecha, al FC Barcelona se le atribuía un delito de corrupción, penado desde los cuatro meses hasta los tres años. Sin embargo, el delito de cohecho que se le imputa comporta penas más largas, entre 3 y 6 años. Es por eso que este caso deberá ser juzgado por un jurado popular.

El juez sostiene que los 7,5 millones de euros que el Barça pagó a Enríquez Negreira "satisfacían los intereses del club" y "produjeron los efectos arbitrales deseados por el FC Barcelona, de tal manera que debió existir una desigualdad en el trato con otros equipos y la consiguiente corrupción sistémica en el conjunto del arbitraje español”.
Además, el juez añade que el club azulgrana dejó de pagar a Negreira cuando cesó de la vicepresidencia del CTA. Tras esto, “envió una carta intimidatoria al expresidente del FC Barcelona Bartomeu indicándole, en esencia, que si no le seguían pagando revelaría una serie de hechos que podrían perjudicar gravemente al club”. Para el juez del caso, esta carta es una muestra de que Negreira tenía conciencia de que se habían producido actos ilícitos en favor del FC Barcelona de bastante gravedad.
Comments