top of page

¡España se proclama campeona de la Eurocopa!

Artur Martínez

Nico Williams y Mikel Oyarzabal dieron a España la cuarta Eurocopa de su historia 'in extremis'. La Roja fue capaz de volver a adelantarse en el marcador tras el empate de Inglaterra para proclamarse campeones de Europa.

Morata alzó la Eurocopa
Morata alzó la cuarta Eurocopa de la historia de España. Fuente: El Confidencial

Empezaba la noche con la ceremonia protocolaria previa a la gran final de la Eurocopa. El Olympistadion de Berlín era el encargado de acoger la final entre España e Inglaterra para concluir el mayor torneo de Europa a nivel de selecciones. En las gradas, los 11.000 aficionados españoles alentaban a su selección delante de hasta 58.000 aficionados ingleses. En medio de la fiesta, salían los veintidós protagonistas sobre el césped. Por una parte, los de Luis de la Fuente buscaban la cuarta Eurocopa de su historia, mientras que los pupilos entrenados por Gareth Southgate querían dar a Inglaterra la primera Eurocopa.


Así pues, una vez entonaron los himnos en el Estadio Olímpico de Berlín, el colegiado francés, François Leteixer, hacía sonar el silbato para dar pie al inicio del partido. Un inicio de partido en el que ambos equipos salieron a esperar el error del rival. España tenía el control de la pelota e iba tocando con tranquilidad delante de una Inglaterra que no salía a presionar. Inglaterra se veía muy incómoda con el balón, que no le duraba nada por la presión de España. Le Normand tuvo la única ocasión de España en la primera mitad, pero su remate forzado salió muy desviado.


La sintonía del partido seguía siendo la misma. España tocaba, pero no creaba ocasiones. Inglaterra, en cambio, se sentía más cómoda sin balón, pero en el último minuto del añadido, Foden tuvo la ocasión más destacada de los primeros cuarenta y cinco minutos tras rematar un centro de Luke Shaw desde la derecha, que paraba Unai Simón sin problema. Así pues, sin goles, François Leteixer indicaba el final de la primera parte.


Huracán español

En el descanso, Luis de la Fuente tuvo que dar entrada a Zubimendi para reemplazar a Rodri, que tenía que abandonar el partido por unas molestias musculares. Pese a perder a uno de los pilares fundamentales del equipo, España salió con una marcha más en el segundo tiempo, y tras una gran jugada por la derecha de Lamine Yamal, llegó el primer gol de España. La perla del Barça asistía a Nico Williams para que definiese solo delante de Pickford al fondo de la red con un gran remate cruzado con la zurda. España se avanzaba en la final a los dos minutos de empezar el segundo tiempo, y quería más.


Dani Olmo tuvo otra gran ocasión después de un gran pase filtrado de Nico Williams, pero definió demasiado cruzado. A los cinco minutos, Morata y Nico tuvieron en sus botas marcar el segundo gol de La Roja. Stones sacó el primer remate de Morata después de que el delantero del Atlético de Madrid picara el balón por encima de Pickford. Después, Nico remató desviado desde la frontal del área un envio de Dani Carvajal, que cuajó un gran partido.

Nico Williams gol
Nico Williams hizo el primero de España tras una asistencia de Lamine Yamal. Fuente: Marca

Southgate se agarró a Cole Palmer

Con el gran dominio de España, Southgate removió el banquillo inglés, y dio entrada a Ollie Watkins y Cole Palmer para retirar del terreno de juego a Harry Kane y Mainoo, respectivamente. La entrada del jugador del Chelsea cambió por completo el partido. Palmer dio a Inglaterra esa frescura en ataque que su selección no había encontrado en todo el partido, y tras un contraataque, empataba el partido con un gran remate desde fuera del área. Saka ganó la espalda a la defensa, asistió a Bellingham dentro del área, y el del Madrid, descargó la pelota hacia Cole Palmer, que en carrera, remató con el interior del pie izquierdo hasta el fondo de las mallas de la portería de Unai Simón, que nada pudo hacer.


Héroe Mikel Oyarzabal

Inglaterra le empataba el partido a España en la primera ocasión inglesa. Los de Luis de la Fuente, sin embargo, no se rindieron y fueron a buscar la portería de Jordan Pickford. Lamine Yamal obligó a intervenir al portero del Everton después de dos remates desde dentro del área, pero Pickford estuvo brillante para sacar ambos disparos. Parecía que el partido se iba a la prórroga, pero apareció Mikel Oyarzabal para dar la cuarta Eurocopa a España. El vasco remató un centro de Cucurella desde la izquierda al fondo de la red para desatar la locura de la afición española.

Mikel Oyarzabal Eurocopa
Mikel Oyarzabal se convirtió en heroe para dar la Eurocopa a España. Fuente: El Confidencial

François Leteixer decretó el final del partido después de añadir cuatro minutos de descuento para dar lugar a la celebración de La Roja. Álvaro Morata fue el encargado de alzar la copa al cielo de Berlín después de que Rodri recibiera el premio a mejor jugador del torneo y Lamine Yamal como mejor jugador joven de la Eurocopa.


Ficha técnica:


España: Unai Simón; Carvajal, Le Normand, Laporte, Cucurella; Rodri (Zubimendi, 46'), Fabián, Dani Olmo; Lamine Yamal (Mikel Merino, 89'), Morata (Mikel Oyarzabal, 68'), Nico Williams


Inglaterra: Pickford; Walker, Guéhi, Stones, Luke Shaw; Declan Rice, Mainoo (Cole Palmer, 70'), Bellingham; Saka, Harry Kane (Watkins, 61'), Foden (Toney, 89')


Goles: Nico Williams (47'), Cole Palmer (72'), Mikel Oyarzabal (87')


Árbitro: François Leteixer (Francia). TA: Dani Olmo (31') / Harry Kane (25'), Stones (53'), Watkins (90' +2)


Estadio: Estadio Olímpico de Berlín (Olympiastadion), Berlín, Alemania

Comments


CONTENIDO PROMOCIONADO

ENTRADAS RELACIONADAS

bottom of page