top of page

Frenkie De Jong, el "MVP" de la temporada hasta el momento

El entorno culé se deshace en elogios ante las actuaciones del mediocampista neerlandés en los primeros compases de la temporada, producto de su despliegue y omnipresencia en cada aspecto del juego, lo que le ha significado el reconocimiento como MVP en varios de los encuentros hasta ahora disputados.


La salida del último capitán de la era dorada del Barça y máximo referente del mediocampo en los últimos años, Sergio Busquets, traía consigo un halo de inquietudes y temores respecto de quién sería el encargado de enfundarse al equipo en tareas claves como la salida del balón, la distribución de juego y el posicionamiento tras pérdida. La llegada de Oriol Romeu representaba un signo al menos esperanzador a considerar, por su entendimiento de la cultura futbolística y adhesión a los principios del juego de posesión, pese a lo tener las características ni prestaciones del excelso pivote de Badía. Y si bien la labor de Romeu ha sido más que convincente en general hasta la fecha, el jugador que ha asumido la mayoría de responsabilidades en la conducción y liderazgo del mediocampo ha sido Frenkie De Jong.

Frenkie De Jong protege el balón de los jugadores del Osasuna. Fuente. Marca

Los partidos ante del Getafe, Cádiz, Villarreal y Osasuna han supuesto la consolidación a la fecha del volante internacional por los Países Bajos, que hasta el momento acumula un total de 360 minutos (ha jugado todo), 423 pases acertados (93 de media), 36 recuperaciones (9 en promedio), 47 duelos ganados y 1 gol anotado. No obstante, su impacto real hasta ahora parece trascender las meras estadísticas, rozando la idea del mediocampista total con el que fue etiquetado tras su incorporación proveniente del Ajax en 2019. La ausencia de Busquets, sumado a la reciente lesión de Pedri, parecen haber convencido al nativo de Gorcum de que su momento ha llegado, depositario de la confianza absoluta del entrenador Xavi Hernández en sus capacidades, luego de los constantes rumores acerca de su posible marcha al Manchester United las últimas dos campañas. De Jong no sólo representa el motor futbolístico del Barça, pese a ser reconocido por el staff y los jugadores que se debe seguir mejorando para controlar los partidos y generar más juego efectivo, sino que también su designación como 4to capitán de la plantilla pareció implicar un plus personal y deportivo al número 21 en el propósito de explotar su mejor versión, la cual sólo le resta como desafío prolongar lo más posible a lo largo de una temporada.


En la difícil victoria del equipo azulgrana ante el Osasuna en condición de visitante, De Jong apareció en facetas ofensivas y defensivas, rompiendo líneas, filtrando pases, bajando a la base como armador y ayudando en el doble pivote a Oriol Romeu cuando era necesario. Su habilitación a Robert Lewandowski en los minutos finales del partido condujo al forcejeo con el central Alejandro Catena, quien finalmente sería expulsado y concluiría con el delantero polaco marcando el 2-1 para el Barça. Previamente, el neerlandés se dedicó a vascular el balón, encontrando pases de alta factura en el primer tiempo hacia jugadores como Gündogan y Lamine Yamal que se tradujeron en ocasiones de cara a portería. Ahora vendrá el parón de selecciones por la fecha FIFA, sin embargo la apuesta de Xavi y el club es que De Jong siga reafirmando su condición de mariscal de campo azulgrana, en un mes de septiembre donde se presentará la liga de campeones de Europa en Montjuic.






CONTENIDO PROMOCIONADO

ENTRADAS RELACIONADAS

bottom of page