Ilias Akhomach reluce fuera del Barça
A sus 19 años, se está abriendo paso en el Villarreal después de desvincularse del club catalán el pasado verano.
La historia del hispano-marroquí en Can Barça se podría definir como lo que pudo ser y no fue. En el fútbol base se encontraba el extremo derecho del futuro. A pierna cambiada, el zurdo cerrado sobresalía por su desborde y sobre todo, la gran clase y esa magia que ostenta para el uno contra uno. En realidad, junto a Lamine Yamal, eran los dos perfiles más destacados con estas características.
El bueno de Ilias fue una apuesta a largo plazo, visto que se le dieron oportunidades en el filial siendo juvenil. La primera de ellas en el Estadi Nacional d’Andorra con apenas 16 años. Sin embargo, nunca llegó a tener ficha del Barça Atlètic. Eso sí, acumuló 42 participaciones con el segundo equipo. Además, Xavi Hernández lo alineó de inicio en su estreno como técnico del Fútbol Club Barcelona.
A diferencia de Lamine, el camino que emprendió Akhomach fue distinto, haciendo las maletas para enrolarse en las filas del Villarreal. En un principio era para formar parte del “B”, que está en Segunda. Pero su calidad ayudó a hacerse un hueco en el primer equipo, lugar en el que ya ha visto puerta en Europa League y ha tenido minutos en liga y copa. De hecho, solo ha disputado un par de encuentros en LaLiga Hypermotion.
Asimismo, el 16 de noviembre se estrenó con Marruecos sub 23. Pese a ser un habitual en las inferiores de la roja –capitán la pasada Eurocopa sub 19 y fijo para la sub 21–, el de Hostalets de Pierola decidió apostar por sus raíces marroquíes.
Conviene destacar que el club groguet se hizo con sus servicios el pasado verano como agente libre, llevándose a cabo la apuesta que hacen los villarrealenses por los culés sin contrato. Esto es debido a que hace tres años ya se llevaron gratis a Antonio Jesús Cantón y en el presente, Fabio Blanco (700k €) acompaña al propio Ilias (0€).
Por el momento, en tierras valencianas se está desarrollando por banda derecha, visto que el empaque ofensivo es diferencial. También puede actuar de centrocampista –cosa que hizo durante la pasada Youth League– para ayudar en la salida de presión y conducir hacia posiciones más avanzadas para posteriormente distribuir a los atacantes.
Comments