top of page

La justicia da la razón a la Superliga

Tras muchos meses de culebrón, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado la razón a la Superliga. El tribunal ha señalado que hay una posición de abuso dominante por parte de la UEFA y FIFA. Una vez ha salido el comunicado, Laporta ha salido para dar su opinión acerca del fallo.


Joan Laporta
Joan Laporta hablando. Fuente: EFE

Esta mañana el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha ratificado la sentencia y ha dado la razón a la Superliga. Desde Luxemburgo, los jueces han concluido que el veto por parte de la UEFA y la FIFA a la competición privada va en contra de la legislación europea en materia de competencia y libre mercado. La empresa promotora de la Superliga, A22 mediante un tweet ha celebrado la ratificación afirmando “Hemos ganado el derecho a competir. Se acabó el monopolio de la UEFA. El fútbol es gratis. Los clubes ya no tienen que temer sanciones Y ahora pueden determinar su propio futuro”.



En la Liga española poco han tardado las reacciones. El presidente, Javier Tebas, ha atacado la sentencia afirmando una intoxicación por parte de las organizaciones. Desde un inicio Tebas ya se mostró reacio a la competición y las medidas tomadas. Tebas ha sentenciado “El TJUE dice que las normas de admisión de competiciones de FIFA y UEFA sean transparentes, pero no que las mismas deban admitir a la Superliga. Al contrario, apunta a que los criterios de admisión de competiciones tienen que ser transparentes, objetivos y no discriminatorios. Principios precisamente incompatibles con la Superliga."



Todo y la sentencia, el TJUE no se ha pronunciado si la Superliga debia ser autorizada o no “Una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada. Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico" afirman.


Por su parte, los principales presidentes de dos de los clubes más perjudicados, el FC Barcelona y el Real Madrid, se han pronunciado manifestando su alegria a la sentencia. El presidente del club blanco ha manifestado que el fútbol europeo no será nunca más un monopolio. Además, sentencia que la libertad ha vuelto a triunfar la libertad en Europa para el fútbol y sus aficionados "Seguiremos defendiendo un proyecto moderno, plenamente compatible con las competiciones nacionales, abierto a todos, basado en el mérito deportivo y que impondrá de forma efectiva el respeto al fair play financiero" sentenció Florentino.


Por su lado, el Barça ha publicado un comunicado también en contra de este monopolio del fútbol "El FC Barcelona considera que la sentencia abre la vía a una nueva competición de fútbol de máximo nivel en Europa al manifestarse en contra de la figura del monopolio en el mundo del fútbol, ​​y quiere ofrecer una propuesta de diálogo sobre cuál debe ser el modelo de competición europea del futuro".


Poco después, el presidente azulgrana, Joan Laporta, ha colgado un vídeo para dar su visión de la situación junto a la declaración institucional. Laporta ha afirmado que “Las ligas nacionales serán más equilibradas y competitivas”.



Por su lado, equipos de LaLiga han manifestado su criterio contrario a la Superliga bajo el hashtag #EarnItOnThePitch. El Villarreal o el Granada han publicado también sus propios comunicados “Al margen de esta sentencia, ya todo el ecosistema del fútbol, incluyendo aficionados, jugadores, entrenadores, ligas, federaciones o clubes, han hablado alto y claro para decir que no desean un modelo que perpetúa la participación de unos pocos privilegiados, restringiendo la cima del fútbol europeo a una élite, en lugar de un deporte abierto para todos.” añade el Granada.



Se espera que a lo largo del día sean más los clubes que se pronuncien acerca de la situación mientras el Real Madrid y el Barça celebra la ratificación de la sentencia.


Comments


CONTENIDO PROMOCIONADO

ENTRADAS RELACIONADAS