top of page

La Superliga, la solución económica para el Barça

Tanto Barça como Madrid tienen una prima de resistencia que sanearía la economía de los clubs y no es un farol: ha habido contactos con más 60 clubs en un año para montar la competición.


La Superliga puede ser una solución a corto plazo de los problemas económicos del FC Barcelona y del Real Madrid, gracias a una lluvia de 1.000 millones de euros si la competición tira adelante. La sentencia del Alto Tribunal Europeo, que se anunciara el próximo jueves, día 21,y que los clubs promotores esperan que fije un marco de garantías transitorio y otro bajo el cual los equipos que quieran competir, en el futuro, en la Superliga, sin por ello tener que dejar de hacerlo en sus ligas y copas nacionales.



El proyecto de la Superliga está vivo y hay mucho dinero atrás impulsándolo: los inversores desembolsan 15.000 millones de euros para poner en marcha una competición que vale 100.000. De todo ese dinero, los inversores se quedarían con un 15%. El club azulgrana, tendría un 85% restante. Además, el Barcelona y el Madrid tienen una prima de resistencia por haber mantenido vivo el proyecto, según apunta MD.


El club azulgrana ingresaría unos 1.000 millones por la Superliga, que solucionarían todos los problemas financieros de la entidad, así como los del Madrid, que tiene una situación económica tan complicada como la del Barcelona, aunque públicamente no exista la misma sensación. El Madrid necesita una inyección económica. Si no es con la Superliga, el presidente Florentino Pérez buscará otra manera de sanear el club.


Para que llegue ese momento, es clave la sentencia de la Unión Europea del próximo 21. Según apunta MD, se espera que la resolución se haga pública él a las 9:30 horas de la mañana y que permitirá a la UEFA y LaLiga anunciar cinco minutos más tarde que han ganado, ya que reconocerá su derecho a organizar competiciones de fútbol. Pero al mismo tiempo, también permitirá a A22 Sports Management, sociedad impulsora del proyecto de Superliga, hacer su propio comunicado anunciando un triunfo, porque se espera que la sentencia deje claro que la UEFA no tiene el monopolio de los torneos futbolísticos. Todo el mundo sale ganando.



La clave de todo esto es el monopolio. Los impulsores esperan que la sentencia establezca cómo se puede montar una nueva competición cumpliendo con los principios de la UE, por lo que no habrá monopolio. La UEFA defiende la especificad del fútbol y, por lo tanto, que por esa especificidad es la UEFA el organismo que puede organizar competiciones futbolísticas.


La ECA y la UEFA en previsión que la sentencia rompa el monopolio, preparan contraatacar con una recogida de firmas de clubes, manifestando que, aunque salga la sentencia desfavorable a la UEFA, los firmantes se mantendrán en las competiciones UEFA.


Principalmente, la Superliga estaba compuesta por grandes equipos europeos y con palmarés, pero que ahora ya no están en su mejor momento. PSV, Feyenoord, Anderlecht... equipos que con gran capital económico crecerán. Ha habido contactos con más de 60 clubs para adherirse al proyecto.



Cuando se sepa la sentencia, el día 21, se abrirá un periodo de información en el que se irán conociendo los detalles que A22 Sports Management y su CEO, Bernd Reichart, tienen perfectamente planificados. Si la sentencia es favorable, la Superliga no será ningún farol. El dinero está en un banco para ponerla en marcha. El Real Madrid como principal impulsor va sin condiciones. El Barcelona, en cambio, no está cerrado a un diálogo con la UEFA siempre y cuando los clubs tuvieran el control que sí tendrían en la futura Superliga. La UEFA cuenta con el apoyo financiero de Qatar y puede contraatacar con una super-Champions en los próximos años.





Comments


CONTENIDO PROMOCIONADO

ENTRADAS RELACIONADAS