top of page

OFICIAL: ¡Lamine Yamal convocado con España!

El joven canterano del FC Barcelona ha sido convocado por el seleccionador nacional, Luis de la Fuente. El extremo ha decidido ir con la selección española absoluta tras varias reuniones con dirigentes de la Real Federación Española de Futbol.


Lamine Yamal, será el jugador más joven en debutar con la selección española absoluta. El joven canterano, de 16 años, tuvo la opción de elegir entre España, país donde nació y se desarrolló como jugador, o Marruecos, país de donde es originario su padre. Finalmente, tras una difícil decisión, ha elegido jugar con La Roja.


El joven canterano del FC Barcelona tuvo reuniones con ambas partes. Primero se reunió en la ciudad de Barcelona con el seleccionador marroquí, Walid Regragui en las que no llegaron a un acuerdo. Tras esa reunión, los responsables de la Real Federación Española de Futbol, Francis Hernández y Tito Blanco, comieron junto Lamine Yamal en un restaurante de la ciudad condal donde pudieron llegar a un acuerdo. Siempre con la supervisión de Alberto Luque, director de la selección española.

Jugador de fútbol con un balón
Lamine Yamal jugando en el Trofeo Joan Gamper. Fuente: Sport

Por lo tanto, Yamal sigue su carrera deportiva ligada a la Federación Española, donde ha recibido la confianza desde que iba en las convocatorias de las categorías inferiores: sub 15 (seis partidos y tres goles), sub 16 (cuatro partidos y 1 gol), sub 17 (10 partidos y 8 goles, y subcampeón de Europa) y con la sub 21 debutó jugando 23 minutos ante Alemania el 25 de octubre de 2022.

Jugador de fútbol
Lamine Yamal durante un partido de la seleccion española en las categorias inferiores. Fuente: Estadio Deportivo

La Federación ha actuado con eficacia, como ya ocurrió la pasada temporada con Abde, pero en aquella ocasión, el delantero blaugrana vio como Luis Enrique no lo convocaba, pese a haber dado el 'sí' a España, y finalmente se decantó por Marruecos, con la que disputó el Mundial de Qatar 2022.


Aún puede cambiar de elección

Aunque Lamine entre en la convocatoria de Luis de la Fuente y debute con la selección española, no lo convierte en un jugador fijo de la selección. Hay una modificación de la norma por parte de la FIFA en 2020 en la que el jugador tiene tiempo para poder decantarse por Marruecos, que lucha por tenerle entre sus convocados. Dicha norma sobre las reglas de elegibilidad para competir por una segunda selección permite el cambio a quienes hayan jugado un máximo de tres veces para la primera antes de cumplir 21 años, incluidos partidos de clasificación. La normativa dice que debería pasar un periodo de tres años entre su último encuentro con la primera selección y el primero con la segunda. Algo muy importante es que, si el jugador ha disputado un encuentro mundialista, anula el efecto de la norma. Es decir, ya no podría jugar con una segunda selección.


Es decir, Lamine Yamal puede jugar con España ahora y hasta los 21 años siempre que no supere los 3 partidos, y después ir a jugar con Marruecos esperando 3 años desde su último partido con la selección española. Es una opción remotamente difícil, pero hay que descartar cualquier situación en el futuro.


De todos modos, la selección española se asegura tener un jugador joven, con mucha calidad, que aun con su corta edad demuestra tener una gran madurez en el terreno de juego, como está demostrando en este arranque de liga con el FC Barcelona, en el que se llevó la ovación del estadio de la cerámica y MVP del partido.

CONTENIDO PROMOCIONADO

ENTRADAS RELACIONADAS

bottom of page