top of page

¿Podría la UEFA sancionar al Barça?

La entidad azulgrana podría perderse las próximas ediciones de la Champions League por infringir el fair play financiero.


Ceferin
Aleksander Čeferin, Presidente de la UEFA. Fuente: EFE

El FC Barcelona podría ser sancionado por la UEFA sin poder disputar la próxima edición de la Liga de Campeones, la de la temporada 2024-2025. Así lo ha advertido el periódico alemán Wel Am Sonntag, que explica que el organismo del fútbol europeo podría imponer este castigo por unas presuntas violaciones del reglamento financiero que obliga a cumplir a las entidades participantes en sus competiciones.


La UEFA ya había condenado al Barça a una multa de 500.000 euros en verano de 2023 por declarar incorrectamente beneficios por la venta de activos intangibles que no constituían ingresos relevantes. Sin embargo, el club catalán presentó el pasado 21 de octubre sus cuentas, en las que quedaba reflejado un beneficio de 304 millones de euros.



El medio alemán sostiene que ese balance presentado vulnera la normativa económica de la UEFA ya que en el mismo solo se deberían computar las operaciones que deriven directamente del negocio del fútbol, mientras que el club catalán habría utilizado la venta de activos (las famosas palancas) para arreglar su contabilidad.


De ser cierta esta información, la UEFA podría sancionar al Barcelona con la exclusión de la Champions League por dos o tres años. Esta sería una sanción muy grave para el club catalán, que se quedaría sin poder competir en la máxima competición continental, lo que supondría una importante pérdida económica y deportiva.


Trofeo Champions League
Trofeo Champions League. Fuente: UEFA

La entidad azulgrana está atravesando una crisis económica y deportiva, y la posible sanción de la UEFA sería un nuevo golpe para el club. El club catalán ha tenido que recurrir a la venta de activos para sanear sus cuentas, pero si la UEFA considera que estas operaciones no son válidas, podría imponerle un castigo severo.


La UEFA aún no ha tomado una decisión sobre el caso, pero el hecho de que el medio alemán Wel Am Sonntag haya publicado esta información indica que el organismo europeo está investigando las cuentas del Barcelona.

Comments


CONTENIDO PROMOCIONADO

ENTRADAS RELACIONADAS