top of page

¿Qué puede aportar João Cancelo en el Barça?

El futbolista portugués es el elegido para reforzar el carril diestro y el míster culé ya habría dado el sí definitivo a su llegada a la ciudad condal.

João Cancelo conduciendo un balón
João Cancelo disputando un partido con el Manchester City. Fuente: Manchester City

El FC Barcelona sigue en su búsqueda de un hombre para la banda derecha y todo indica que quien podría aterrizar en Barcelona en los próximos días a falta de cerrar el acuerdo con el Manchester City sería Joao Cancelo, desde distintos medios de comunicación se afirma que lo haría en forma de cesión con una compra no obligatoria y el jugador se bajaría su salario lo suficiente para poder encajar en la escala salarial que ha introducido Joan Laporta.


Pese que la temporada pasada los azulgrana se proclamaron campeones de Liga sin la necesidad de tener un lateral derecho natural más el fichaje de Koundé que permitió al equipo tener equilibrio sobre el campo y basar todas las jugadas de peligro por la banda izquierda dando total libertad a Balde y cargar con más énfasis el área, muchos se preguntan el por qué de la llegada de Cancelo a 'Can Barça'.


En la mayoría de encuentros ha sido utilizado como lateral derecho, pero ha demostrado claramente que es un jugador versátil y con una enorme capacidad de adaptación en los diferentes clubes donde ha jugado. Gracias a su polivalencia es capaz de jugar en la banda izquierda ofreciendo un rendimiento alto y en algunas ocasiones se le ha podido ver en una posición mucho más avanzada en la posición de extremo derecho.


Es un perfil de futbolista que es difícil de encontrar en el mercado, ya que es inteligente a nivel táctico y es el idóneo para compaginar la función de lateral y ser un centrocampista más en fase creativa que tanto anhela Xavi Hernández, por lo que tendría un rol muy parecido al que desempeñó cuando estuvo bajo las órdenes del técnico de Santpedor.


Sin duda posee las características y las cualidades para ser dominador absoluto en su posición. Tiende a adelantarse cuando tiene la posesión del balón en lugar de desdoblar por el exterior a un compañero, prefiere recibir al pie que tener que perseguir el esférico al espacio. Es capaz de cortar por dentro desde la derecha como de ir por fuera, y regularmente intentará buscar centrar con su izquierda o conducir hacia el interior del lateral izquierdo y combinar con los compañeros que tenga más adelantados.


Es muy fuerte en el regate y si a eso le añades que tiene la aptitud técnica de conducir y desbordar con frecuencia a sus rivales, hace que sea un jugador extremadamente complicado de defender, a destacar que es muy hábil con ambos pies y casi siempre está bien colocado y posicionalmente toma buenas decisiones en la mayoría de casos.


Los centros los lanza a una gran velocidad, medidos, evitando ponerlos a una altura excesiva y apuntando casi siempre a un compañero concreto. Es muy fiable a la hora de jugadas a balón parado y muchas veces se le ha visto lanzar saques de esquina como también faltas laterales.

João Cancelo disputando un balón
Joao Cancelo disputando minutos con el Bayern de Munich. Fuente: bayernstrikes

Asimismo, se siente cómodo con la posesión del balón y muestra un pundonor bajo presión realmente impresionante, no se achica ante las dificultades. Quienes han compartido vestuario con él afirman que pueden confiarle la pelota en zonas relativamente pobladas driblando a su marcador para salir de los problemas que se le presentes incluso en campo propio si es necesario.


En el plano defensivo, no es un futbolista de absoluta élite pero comprende bien sus responsabilidades y sabe reducir al mínimo entre él y los centrales cuando los rivales tienen el balón. En ocasiones tiende a descolgarse de la línea defensiva, suele ser porque ha visto la oportunidad real de interceptación y es ganador de duelos en dicha situación.


En transiciones defensivas al ser muy veloz y tener un gran aceleración en repliegue recupera su posición con facilidad y siempre es consciente del espacio que deja a sus espaldas cuando su equipo se lanza al ataque. Nunca rehúye a una entrada y atesora una gran fortaleza que tiene en el uno contra uno. Si hubiera que mencionar un punto débil en defensa, sería el regate del rival por su lado izquierdo ya que a veces le cuesta desplazar su peso hacia la izquierda si un rival cambia rápidamente el balón.


Es una evidencia que gracias a la figura de Pep Guardiola el jugador luso su carrera ha dado un paso de gigante convirtiéndose en uno de los laterales derechos que maneja más registros y sumado al gran talento que posee, le hace una pieza a tener en cuenta para los grandes equipos del viejo continente y los blaugrana se han movido rápidamente para cerrar su incorporación. Falta ver como Xavi lo encajaría en su sistema de juego pero no tendría que tener especialmente muchas dificultades ya que las últimas campañas venía jugando en un estilo parecido al que practica el Barça.





コメント


CONTENIDO PROMOCIONADO

ENTRADAS RELACIONADAS