¿Un "9" para "6" meses?
Ante la llegada del delantero brasileño Vítor Roque, flamante fichaje del Barça, para enero de 2024, el debate al seno de la institución estaría abierto respecto a qué hacer frente a la ausencia de una segunda espada natural de Robert Lewandowski
La necesidad de un delantero centro sustituto que permita dosificar los réditos de Robert Lewandowski es materia de interés para el cuerpo técnico encabezado por Xavi Hernández. El ariete polaco, que en agosto alcanzará a los 35 años, precisa de un "backup" que le permita ofrecer sus mejores tardes-noches cuando el equipo azulgrana lo requiera, un perfil que ofrezca rendimiento de ciertas garantías en partidos donde convenga apelar a las rotaciones. En este sentido, nombres como el recordado Henrik Larsson, o más recientemente el del neerlandés Luuk De Jong, se erigen como referencias transitorias para brindar ese apoyo saltando desde el banquillo, mientras se concreta la llegada del joven delantero del Club Athletico Paranaense.
A todas luces, la mejor opción para el conjunto culé sería la de incorporar este mismo verano al brasileño, considerando que necesitará tiempo de adaptación a su nueva vida personal y futbolística. No obstante, este escenario al presente luce improbable, entre otros debido a la necesidad de concretar salidas en el primer equipo, mismas que condicionan el fair play financiero y la masa salarial antes de asumir nuevas inscripciones -incluso hoy jugadores como Gündogan e Iñigo Martínez, recientes incorporaciones, no están inscritos en la Liga-. También se habla de un acuerdo con la entidad de Curitiba para que Vítor Roque concluya allí la temporada, en especial por su andanza en la Copa Conmebol Libertadores de América que sitúa al cuadro brasileño en los octavos de final.
Otro nombre muy bien posicionado en el imaginario azulgrana lo era, hasta hace muy poco, el bombardero gabonés Pierre-Emerick Aubameyang. En alta estima se recuerdan sus prestaciones en el campo durante su estancia en el Camp Nou, tras su fichaje en invierno de 2022 cuando el club no contaba aún con Lewandowski. Sus 13 tantos alcanzados ese año, que lo convirtieron en el máximo anotador del equipo junto a Memphis Depay, sumando actuaciones más que correctas como su doblete y asistencia en El Clásico ante el Real Madrid y, sobre todo, su carisma y compañerismo muy bien valorado por el cuerpo técnico y jugadores, volvieron a abrir una ventana, aunque poco factible, acerca de su eventual regreso. El reciente anuncio de su incorporación a las filas Olympique de Marsella, borraban esta ya remota posibilidad.
Es cierto que no muchos delanteros aceptarían sumarse a un club como segunda espada de uno de los jugadores franquicia, como lo es Lewandowski, sabiendo que otro futurible de esa proyección llegaría en 6 meses o, como máximo, 1 año en el peor escenario, Vítor Roque, lo que dejaría a esta hipotética incorporación con déficit de minutos. Tal diatriba forma parte de la ecuación que se valoraría desde la Dirección Deportiva, lo que conduce a pensar que no sería descartable un panorama donde no haya un fichaje para esta posición y se eche mano de las opciones ya existentes en el equipo, aunque no sean naturales. Entre ellas estarían nombres como los de Ansu Fati -que ya tuvo alguna actuación como delantero centro y es una carta con olfato de gol- y Ferrán Torres -si no saliera rumbo a otro club-, como activos con algún conocimiento en la labor. Tampoco es posible dilucidar en qué acabará el culebrón de João Félix, recientemente surgido desde las entrañas del Atlético de Madrid y que promete un cierre de mercado caliente. Así pues, la gestión de esta etapa por un "9" de recambio dependerá mucho de los próximos movimientos que pueda hacer el Barça, en especial desde el capítulo de salidas.
Comments