top of page
Foto del escritorArnau Ojeda

El Barça logra la victoria con más oficio que brillo

Los azulgranas se pusieron el mono de trabajo en El Sadar y ante la falta de creatividad y juego, no les quedó otra que ser contundentes en ataque y sólidos en defensa.

Jugadores de fútbol celebrando un gol

El conjunto de Xavi Hernández no ha ofrecido su mejor versión con balón, pero con carácter, sabiendo sufrir y aprovechando las ocasiones, logra tres puntos en El Sadar. Un gol de Koundé tras un córner y un penalti transformado por Lewandowski dan la victoria al Barcelona antes de marcharse al parón de selecciones.


Xavi Hernández apostaba por un once casi idéntico al que le dio la victoria en Villarreal, con una única variación, Balde entraba en el lugar de Marcos Alonso como lateral izquierdo. Pese al fichaje de Joao Cancelo, su recién incorporación al equipo hizo que el técnico azulgrana se decidiera por Sergi Roberto. Destacar también la presencia de Lamine Yamal que sigue contando con la plena confianza de su entrenador gracias al gran rendimiento que está ofreciendo en este inicio de temporada. Tras el cierre del mercado, Xavi cuenta con una plantilla muy completa y podía contar con un banquillo con muchos recursos de mucha calidad. La titularidad de Gavi hace tiempo que no es ninguna novedad, pero con la de hoy llegaba a los 100 partidos con el Barça, convirtiéndose en el jugador más joven de la historia del club en llegar a dicha cifra (19 años y 29 días).


Los once jugadores titulares en El Sadar para el partido ante Osasuna

Por otro lado, Jagoba Arrasate implementaba tres cambios respecto a su último partido liguero, donde lograron la victoria en Mestalla ante el Valencia. El primer cambio estaba bajo palos, donde Aitor Fernández sustituía a Sergio Herrera. El segundo cambio estaba en la defensa, donde Herrando sustituía a David García. El último cambio era el de Rubén García, que sustituía a Kike Barja. El técnico vasco prácticamente cambiaba todo el once con el que se enfrentó al Club Brujas en un intenso partido de eliminatoria europea hace tres días. Por temor a posibles lesiones y pese a tener un parón de selecciones, Arrasate daba descanso a sus piezas claves.

Los once jugadores titulares de Osasuna para enfrentarse al Barcelona.

El balón empezaba a rodar en El Sadar y antes de cumplirse el minuto de partido, el Barcelona tenía la primera ocasión. La acción la iniciaba un centro de Frenkie De Jong para Gündogan que la dejaba de cabeza para Lewandowski, el polaco no lograba conectar con el balón y aparecía de nuevo Frenkie para estrellar el balón en el palo. El rechace le rebotaba nuevamente a Robert, aunque sin opción a que este pudiera rematarlo. El partido no podía empezar con mayor ritmo y Osasuna intentaba responder con algún acercamiento que terminaba sin peligro para Ter Stegen.


Con el paso de los minutos, Osasuna iba cogiendo más confianza en el partido y el dominio inicial del Barça ya no era tan claro. En una de las jugadas de ataque de los locales, Jose Arnaiz encaraba a Koundé en el interior del área, el delantero lograba hacerse con el espacio para sacar un remate que entre el central francés y Ter Stegen rechazaban a saque de esquina. El conjunto local cada vez estaba más cómodo en el terreno de juego, lograban incomodar y entorpecer el juego de los visitantes y su presencia en el área rival iba incrementando. Pasada la media hora de partido, Osasuna tendría la ocasión más clara hasta el momento. Tras una gran triangulación, Aimar Oroz remataba desde el punto de penalti un balón que Ter Stegen lograba despejar.


En el tramo final del primer tiempo, el Barça recuperaba el control inicial y pausaba un ritmo de partido en el que Osasuna parecía sentirse muy cómodo. El juego de los azulgranas no mejoraría, pero en un saque de esquina, donde todo se iguala, Koundé adelantaría a su equipo rematando el centro de Gundogan. Segunda asistencia del centrocampista alemán en liga y primer gol del zaguero francés que lograba un cabezazo muy preciso al lado del palo. El Barcelona se marchaba al descanso con el resultado siendo lo más positivo de los primeros cuarenta y cinco minutos. En un córner, los de Xavi encontraron oro en una primera mitad de mucho bronce. Gundogan y Frenkie fueron los más destacados, pero el equipo no funcionaba en lo colectivo y ambos se fueron diluyendo con el paso de los minutos.

Koundé conduciendo el balón en El Sadar ante Osasuna.

El inicio de la segunda parte, con la aparente tranquilidad del marcador, el conjunto azulgrana buscaba el control total del juego, para evitar tramos parecidos a lo del primer tiempo en los que el equipo navarro incómodo, y mucho, a los catalanes. Xavi daría entrada a Ferran Torres y Joao Cancelo, que debutaba con el Barça. Al banquillo se marchaban Sergi Roberto y Lamine Yamal, por lo que la banda derecha azulgrana cambiaba por completo.

De la misma manera que ocurría en la primera mitad, un buen y controlado inicio del Barça se iría desvaneciendo con el paso de los minutos. En gran parte, gracias a los cambios de Arrasate, que daba entrada a Kike Barja, Budimir y Chimi Avila. Estas modificaciones le dieron aire a Osasuna y lograron que durante unos minutos su rival se replegara atrás. Por otro lado, los cambios de Xavi no surgieron tanto efecto, solo un gran centro con el exterior de Cancelo que Lewandowski pudo convertir en gol.


Los azulgranas llevaban tiempo jugando con fuego y en una de las acciones donde menos se puede culpar a los culés, llegaría el 1-1. El Chimi Avila se sacaba un remate espectacular desde la frontal, que tras tocar en el palo, se iba para dentro. El empate de los locales hizo mover fichas a Xavi que hacía debutar a Joao Felix en busca de más creatividad en la zona de ataque. En una de las pocas jugadas donde el Barcelona pudo encerrar a su rival, Frenkie ponía un gran balón al interior del área para Lewandowski que, tras controlar el esférico, era derribado por Catena. Tras una larga revisión en el VAR, el colegiado determinaba que el jugador de Osasuna debía ser expulsado al no tener intención de disputar el balón.

Jugador de fútbol celebrando un gol

Una vez sobrepasado el minuto noventa y tras anunciarse diez minutos de añadido, Xavi hacía las últimas modificaciones dando entrada a Raphinha e Iñigo Martínez, el central debutaba también con el Barça. Lo que el Barça debió empezar a hacer muchos antes, lo hizo en los últimos minutos. El conjunto catalán evitó sufrimientos finales, controlando el juego y teniendo el control total.

El gran protagonista de la noche y hace varios partidos que no es novedad, fue Frenkie De Jong. El centrocampista neerlandés fue el mejor de su equipo dominando perfectamente los tempos de juego. Cada vez que el balón pasaba por sus pies, sus compañeros respiraban. Ha sido de los pocos que ha entendido lo que requería el partido. Mención especial a Koundé que, además del gol, volvió a rendir a la perfección como central. Tanto en acciones con balón, como si balón, el zaguero estuvo impecable durante los noventa minutos.


El Fútbol Club Barcelona se marcha al parón de selecciones sumando un total de 10 puntos de 12 posibles, logrando una importantísima victoria en uno de los escenarios más complicados de la competición.



Entradas recientes

Ver todo

Comments