top of page

Xavi se corona en Europa

El FC Barcelona arrasó en París, mostrando su espléndida forma frente al PSG y dejando claro que el receso sin partidos fue aprovechado al máximo. En esta batalla táctica, Xavi emergió como el estratega supremo, eclipsando a Luis Enrique con su genialidad.


Xavi PSG victoria
Xavi en la rueda de prensa del Parque de los Príncipes tras la victoria ante el PSG por 2-3. Fuente: Europa Press

Lo que el viento se llevó


Después de dos temporadas con Xavi en el banquillo, el Barça consigue meter medio pie entre los cuatro más grandes de Europa. Dos años aguantando como todos los rivales del club reproducían en redes en modo de mofa el himno del bucle de la Europa League. Y sin el fantasma de la leyenda de Messi, cada vez era más complicado.


Pero por más que muchos se empeñen, la primera hebra de ADN azulgrana se formaba con la consagración de La Liga en la temporada 2022/23. Las cosas de palacio van despacio, y esta año ni La Liga ni la Copa del Rey han tenido papeletas para ser motivos de celebración. Todo lo contrario, provocó la renuncia del egarense a final de temporada, el 30 de junio. Pero que el Barça es un proyecto de futuro, es una realidad que todos empiezan a vivir. Un proyecto que funciona y que anoche lo vivió Kylian Mbappé.

FC Barcelona PSG Parque de los Príncipes
Remontada del FC Barcelona ante un PSG desbordado en el Parque de los príncipes. Fuente: Mohammed Badra

Xavi Hernández, el mejor chef de París


Casualidad o coincidencia, la eliminatoria frente al Nápoles supuso un antes y un después. Un después que no consigue desde 2015, y eso para un equipo con cinco Champions League era una cadena muy grande de arrastrar. Desde 2015, los de Can Barça no conseguían anotar tres goles fuera de casa. Y no existía mejor escenario que contra el París Saint-Germain en un Parque de los Príncipes que anoche fue un horno.


El resultado un delicioso 2-3 en la ida de los cuartos de final de la Champions League, con los ingredientes que incluyeron un doblete de Raphinha -en sus dos primeros goles al nivel más alto de Europa-; y Andreas Christensen goleador en el día de su cumpleaños, y que volvía de un marzo muy largo tras sus molestias de tendinitis.



Xavi dio una masterclass de lectura del partido. Al volver del descanso, Ousmane Dembélé y Vitinha marcaron en cuestión de dos minutos los dos goles de los parisinos. Y en la necesidad de ajuste, fue ejemplo de que la verdadera madurez de un equipo se manifiesta cuando no se derrumba ante la adversidad. El Barça supo reponerse hasta lograr la victoria final. Esta respuesta, tanto emocional como futbolística, pone de manifiesto el crecimiento del equipo. Aunque quedan 90 minutos del choque de vuelta, el martes 16 de abril a las 21:00, el culé ayer pudo dormir a pierna suelta abrazado a su samarreta.

Raphinha doblete Champions League
La noche de Raphinha. Clave con sus dos goles al PSG en la idea de la UEFA Champions League. Fuente: Associated Press

Gol de Christensen que dibujó el tercer gol del Barça en su victoria por 2-3:


Xavi poner la mejor nota en su Barça


Orgulloso como entrenador, y también como culé. El técnico habló tras la victoria en el Parque de los Príncipes. Pese al entusiasmo lógico, el técnico también ha querido lanzar una advertencia antes de la vuelta, el próximo martes, en el Estadi Olímpic.

"Estamos a medio camino. El PSG sigue siendo favorito. Hemos sufrido mucho y será muy difícil en Barcelona. Creo que hemos frenado muy bien al PSG, no sólo a Mbappé. El trabajo defensivo ha marcado la diferencia."

No perdió la oportunidad de deshacerse en elogios al MVP del partido, Raphinha:

"Raphinha ha sido uno de los mejores del partido, si no el mejor"

Pero también hacia Pedri, providencial en la acción del 2 a 2 con una asistencia diga para embelesar al amante del fútbol:

"Ya le habíamos dicho que iba a jugar media hora. Pedri nos ha dado pausa. Lo ve todo."

También se ha mostrado orgulloso por la aportación de los más jóvenes, como Pau Cubarsí:

"Compite como un jugador de mayor edad", ha remarcado. Y, cuestionado por las últimas experiencias en Europa, se ha mostrado aliviado. "Ojalá hayamos enterrado a los fantasmas. El Barça está bien vivo. Podemos competir con un señor equipo, hecho para ganar esta competición."

El Barça ya no es un flâneur por Europa. Este personaje literario perteneciente a la Francia del siglo XIX, y especialmente en el París de la misma época, se dedicaba a andar por las calles sin un rumbo claro. Pero anoche el camino de la ilusión azulgrana, se entendió a la perfección alrededor de todo el mundo. Para el culé, el que siempre apoya, que es el motivo de toda esta fiesta, quién exhibió más ADN barcelonista en Paris fue, sin duda, Xavi y su Barça.


Commenti


CONTENIDO PROMOCIONADO

ENTRADAS RELACIONADAS

bottom of page