top of page
Traspaso
Nico Williams
FC-Barcelona.png
>>
FC-Barcelona.png
75%
Live.gif

AHORA

Renovación
Sergi Roberto
FC-Barcelona.png
>>
FC-Barcelona.png
50%
Live.gif

AHORA

Traspaso
João Cancelo
FC-Barcelona.png
>>
FC-Barcelona.png
35%
Live.gif

AHORA

La crónica: Georgia-España

La Selección Española venció a Georgia con un contundente 1-7 donde Balde fue reservado para el próximo partido ante Chipre, Gavi jugó una hora y el protagonista fue el debutante azulgrana. Con tan solo 16 años, se estrenó con La Roja y marcó el último tanto del encuentro.


Después de proclamarse campeona de la UEFA Nations League, la polémica con Luis Rubiales y los aplausos de Luis de la Fuente, el combinado nacional se medía a Georgia en un partido clasificatorio para la Eurocopa de 2024. Normalmente el parón internacional no es del agrado de los aficionados, ya que ven como se detienen los campeonatos domésticos. Sin embargo, este encuentro era especial por lo mencionado anteriormente, pero también por ver si Lamine Yamal sería oficialmente jugador del conjunto español.


El seleccionador optó por dejarlo en el banquillo al igual que Alejandro Balde, aunque Gavi sí que estuvo en la alineación titular: Unai Simón, Carvajal, Le Normand, Laporte, Gayá, Rodri, Gavi, Fabián Ruiz, Dani Olmo, Morata y Asensio. El mediocentro azulgrana ocupaba la posición de interior derecho y con el casco tras el corte en la oreja sufrido contra Osasuna.

Los primeros cinco minutos fueron de mucha intensidad y también de infinitud de imprecisiones. Los georgianos eran valientes yendo a presionar y lanzándose al ataque de forma directa, siendo muy verticales y buscando a su estrella, Kvaratskhelia. Gavi estaba marcado de forma individual por el Gagnidze y debía ayudar a Carvajal. El extremo del Napoli jugaba en la banda izquierda y suponía una amenaza para el lateral del Real Madrid.


Antes de los 10 minutos, Gavi filtró un pase dentro del área a Dani Olmo, pero el atacante del Leipzig lanzó muy desviado de la portería defendida por Mamardashvili. A partir de ese momento, el andaluz iba adelantando su posición y se situaba muy cerca de Álvaro Morata.

Fabián, en cambio retrasó su puesto a la misma altura que Rodri. Luis de la Fuente cambiaba el triángulo invertido de inicio para poner al centrocampista azulgrana de mediapunta, por detrás del delantero del Atlético de Madrid. Georgia cada vez defendía más atrás y La Roja los sometía en su propia área. Los hispanos dominaban el esférico mientras los locales juntaban las líneas en bloque bajo para salir al contraataque.


Sin embargo, los anfitriones veían como los españoles se ponían por delante en el minuto 22. Marco Asensio centraba el balón desde la banda derecha y Morata remataba de cabeza para adelantar a la Selección Española. El punta madrileño y Gavi eran los jugadores que iniciaban la presión alta a los centrales, mientras que Asensio y Olmo ayudaban a Fabián y Rodri formando una línea de cuatro en la medular. Todo controlado por España, y más cuando en el 27 llegaba el 0-2: un desafortunado tanto en propia puerta de Kverkvelia, el cual quiso despejar el centro de Fabián Ruiz, pero el cuero se coló en el fondo de las mallas.


El asedio continuaba y las ocasiones se sucedían ante el desesperado guardameta del Valencia. Pudo llegar el tercero antes de la media hora, pero el VAR lo anuló por fuera de juego de Fabián, y el arquero che detuvo el resto de intentos. Sin embargo, nada pudo hacer en el 38 y Dani Olmo ponía el 0-3 en el luminoso mientras Mamardashvili resoplaba. El extremo marcaba gracias a un disparo potente y raso, al palo corto asistido por Gavi.


Pero el recital continuaba y Morata sentenciaba el partido (0-4). La cara de Willy Sagnol era un poema al ver el jugadón entre Fabián Ruiz y el ariete, el cual lograba un doblete. Sin embargo, no todo serían buenas noticias, ya que el seleccionador español se vio obligado a sustituir a Dani Olmo y Marco Asensio. Ambos dejaban el terreno de juego habiendo cuajado una excelente actuación, pero lesionados; cosas del parón...


Lamine Yamal y Nico Williams serían los elegidos para relevar a los extremos. El canterano blaugrana hacía su debut con tan sólo 16 años y 57 días, rompiendo el récord de su compañero Gavi (17 años y 60 días). El de La Masía lucía el dorsal 19 y se colocó de extremo en el lado derecho. El medio culé vería la primera tarjeta amarilla en el tiempo de descuento de la primera mitad, por un agarrón en una falta táctica que detenía una posible contra.

La segunda parte comenzó con un gol de Georgia en el minuto 48. La lluvia hizo que a Unai Simón se le escurriera el balón entre los dedos y la pelota sobrepasara la línea; 1-4 en el electrónico. Los locales no tenían nada que perder y salieron del vestuario esforzándose al máximo. Sus transiciones ofensivas creaban mucho peligro a la zaga hispánica. El míster riojano se dio cuenta y en el minuto 58 sustituyó a Gavi por Mikel Merino. El jugador de la Real Sociedad debería aportar equilibro por su condición más defensiva, pero el futbolista azulgrana no parecía muy contento con el cambio.


El arreón de los de casa se apagó con el diluvio que caía literalmente sobre Tiflis y, en el minuto 65, Morata conseguía un hat-trick tras una magnífica asistencia de Mikel Merino. El capitán asestaba la manita (1-5), pero Nico Williams, el set. El atacante del Athletic Club de Bilbao dribló y se fabricó él solo el 1-6 tres minuto más tarde.


En el minuto 72, el seleccionador introdujo a Joselu y a Zubimendi por Rodri y Morata para darles descanso. El técnico agotaba los cambios, por lo que Balde se reservaría para el próximo encuentro contra Chipre, el martes en Los Cármenes. Pero nada de eso importaba; en el 74, Lamine Yamal marcaba (1-7).


El debutante también batía el récord de precocidad anotadora con la clase que atesora. Con un zurdazo a palo largo, el azulgrana culminaba su debut perfecto con la Selección Española. Pero tal es la voracidad del canterano culé, que tan sólo un minuto después pudo anotar otro tanto. Sin embargo, el séptimo hizo que ambos conjuntos firmaran la tregua, y el choque terminó tal y como soñaba, y siempre recordará Lamine Yamal.


Yorumlar